Propósitos para el 2020

El día 1 de enero de cada año hago una lista con los objetivos que me propongo cumplir.

Aunque hay algunos años que se dan mejor que otros, en 2019 no he cumplido prácticamente nada de lo que me propuse.

Hace unos meses, cuando ya veía venir el desenlace del año, lo comenté en un viaje con una amiga. Aunque suene cursi y ella no se de cuenta, más que amiga es una de esas almas especiales que te regala la vida. Y juntas llegamos a la conclusión de que no es que haya hecho algo mal y por eso no se han cumplido esos objetivos, sino que son demasiado amplios, generales, y en algunos casos, incluso, no dependen solo de mí… Así que este año cambio la estrategia, porque, como decía Einstein, “solo los locos esperan resultados diferentes haciendo una y otra vez lo mismo”.

Para 2020 no voy a proponerme una lista de objetivos, sino que los voy a desglosar en acciones concretas y voy a deshacer y/o crear nuevos hábitos. Para ello dicen que hacen falta 21 días, así que como 2020 tiene 366 días, eso me da margen para 17 nuevos hábitos. Puede que no los cumpla todos, pero cada uno que consiga será un pequeño logro y un paso más hacia esos objetivos generales que poco a poco se irán cumpliendo.

Aquí comparto algunos de ellos. No todos, ni los motivos, orden en el que van a suceder, o tan desarrollados como los tengo en mi cabeza… pero sí los que creo que os pueden dar ideas y me apetece compartir.
A final de 2020 os contaré con mayor detalle los resultados.

    1. Dormir 7/8 horas al día
    2. Reducir el consumo de coca cola a 1 diaria (máximo)
    3. Disminuir la dependencia del teléfono y redes sociales – No mirarlo hasta después de desayunar, y apagarlo después de cenar. No publicar si no es por una cuestión importante, de trabajo, o proyectos ajenos. Salir de los grupos de whatsapp que no sean necesarios para el día a día. No mirar el teléfono cuando voy en el coche. Aprovechar los trayectos en autobús y metro para leer.
    4. Leer el periódico y/o ver las noticias.
    5. Colaborar con el cuidado del medio ambiente – Reciclar tanto en casa como en la oficina. Reducir el consumo de plástico. Reducir los grados de la calefacción si me puedo abrigar más en casa. Apagar el wifi por las noches y cuando no estoy.
    6. Mejora en la alimentación – Cocinar en casa y llevar todos los días la comida a la oficina. No pedir glovos.
    7. Ponerme lentillas
    8. No coger taxi/uber/cabify
    9. Escribir
    10. Hacer algo por otra persona cada día
De los otros 7, hay 4 pensados que no voy a compartir porque son más personales, y 3 que dejo para que surjan a lo largo del año.

¿Y los vuestros? ¿Los habéis pensado? =)

WhatsApp Image 2020-01-01 at 16.14.24

Top10 de 2019

Toda la vida fui de “hacer balance” al acabar el año. Valoraba lo bueno y malo que había vivido, con la intención de aprender y plantearme cosas nuevas y mejores para el año siguiente.
Pero hace unos años cambié la estrategia y empecé a hacer “Top 10”, una lista de las 10 mejores que cosas que me habían pasado a lo largo del año que acababa, para quedarme SOLO con lo bueno.

En 2015 tuve un año TAN bueno, que me desbordaban las cosas que contar… y dejé de escribirlo porque no me sentía capaz de elegir solo 10. Y desde entonces no he vuelto a hacerlo. Hasta ahora, que he decidido retomar la tradición.

A veces parece que la vida se nos complica en un momento puntual, pero luego echas la vista atrás y te das cuenta de que son muchas las cosas positivas que podemos ir acumulando. Y eso es lo que merece la pena recordar, y lo que recarga nuestras pilas para empezar otra vez de la mejor manera posible.
Así que aquí vuelve mi tradicional Top 10, esos 10 momentos positivos que han marcado el 2019 y merecen ser recordados y compartidos.

Top10 2019

1. Roma – Dicen que el número 13 da mala suerte, y, a pesar de ello, siempre me ha gustado!! Debe ser porque a mí siempre me regala cosas buenas… como volver a ROMA. la ciudad de mi vida, 13 años después, con “mis romanos”, ese grupo de AMIGOS que conocí estando de Erasmus en la Ciudad Eterna.

Con ellos siento LIBERTAD porque entre nosotros todo vale, no hay filtros, no hay juicio. Hay cariño, respeto, complicidad… Fueron los mejores compañeros que podía imaginar cuando decidí salirme del camino, cuando aprendí que lo que me habían marcado siempre no era necesariamente lo mejor, que lo que se esperaba de mí no era lo único que podía dar, y que personas distintas y nuevas podían aportarme mucho más que algunas de las que llevaban toda la vida conmigo.

Este año, después de un primer intento fallido, conseguimos ponernos de acuerdo y organizar un viaje que sin duda alguna nunca voy a olvidar. Reencontrarnos en la ciudad donde nos conocimos, y conocer a nuevos integrantes. Recorrer juntos las mismas calles de siempre, pero también calles nuevas. Comer en los restaurantes que nos gustaban, y conocer otros nuevos. Hacernos fotos en lugares que no recordábamos haber visitado nunca, para descubrir después que sí (qué útiles resultan los diarios cuando los vuelves a leer). Reir, reir, reir… y andar, andar y andar. Descubrir calles, barrios, tiendas y heladerías nuevas. Convivir otra vez. Noche en blanco, sorpresas que te ponen la piel de gallina, y complicidad en cada foto. Volver a la universidad por una mañana. Olvidarnos del teléfono, y de quiénes miran desde el otro lado. Recordar y viajar juntos en el tiempo.El mejor viaje, y en el mejor momento.

2. Conciertos de Pablo López y Alejandro Sanz – Lo sé, alguno estará flipando por ver esto en 2º puesto, pero sí, para mí ha sido TAN importante y positivo como para ponerlo en segundo lugar. Primero, porque los dos conciertos los he compartido con Maca, y me ha hecho MUY FELIZ disfrutar juntas de aficiones y gustos compartidos, y planes que son y serán siempre nuestros. Segundo, porque me encantan los conciertos. Son uno de mis planes preferidos. Y tercero, porque soy una loca aficionada de los dos. Me gustan las letras de sus canciones, me emocionan, me evaden del mundo y de la realidad durante el tiempo que duran…

3. Familia – Mi prioridad número 1 siempre. Porque así me lo han enseñado, pero también porque así lo elijo. Aunque siempre tenemos la sensación de que nos vemos poco, la realidad es que no es tan así, lo que pasa es que siempre queremos más. Pero este año hemos podido disfrutar juntos de un montón de momentos: viaje de María, Alejandro y Fernando a Madrid (durmiendo en mi casita “nueva”, que me hace muy feliz), jura de bandera en Toledo, Masterchef, cumpleaños veraniegos en Ávila, viaje a Tarragona, múltiples visitas a La Adrada, “refugio express” en Toledo, dieta compartida con Rober, María and boyfriend en concierto KUBUKA, visita express de Carlitos, otras celebraciones cumpleañeras, Navidad multitudinaria en Salamanca…

4. Amistad – Otra de las prioridades de mi vida, y a la que he decidido “cuidar” más este año, dedicándole más tiempo DE CALIDAD. Por eso no he renunciado a ninguna cena mensual con mis amigas del cole. Ni con Piru. He disfrutado de la presencia de Belén en Madrid, de más cenas y reencuentros romanos (aún nos faltan casas por conocer), de las visitas de Mariona, de Claudia (en Madrid, Coruña, Brasil… o cualquier parte de ese MUNDO que entendemos de una forma especial). He apoyado a la gente que quiero en sus proyectos (nuevos y no tan nuevos). He enviado y recibido audios interminables. He compartido sesiones de cine, paseos perrunos, recomendaciones de libros, viajes hand to hand, confesiones, volver a “hablar por teléfono” aunque no me guste especialmente, anuncio de la primera boda guineana, skypes con el otro lado del charco…

5. Viaje a Valencia – Como parte de ese cuidado amiguil, incluyo un viaje especial a Valencia. El reencuentro de 4 hiper-sensibles que solo queríamos hablar y hablar, “mimarnos” sin consciencia del tiempo. Horas de viaje en coche con Brezo que cundieron y removieron profundidades que solo nosotras entendemos. La suerte de aparcar en la puerta. Un gato que para nosotras fue gata (te echamos de menos Tere). Una llamada a la cordura de la mano de Mariona, que nos recordó lo que es típico de Cris, y ella, a su vez, que Cáceres sigue existiendo. Comer aguacate a todas horas, pretender que sabemos cocinar como las africanas, paseos, risas y reflexiones infinitas, ayudadas por preguntas de mierda. Dijimos una vez al año y solo hemos fallado una vez… que no se repita!

6. Carloti en Madrid – Esto no tiene mucha explicación. Es tan simple como que mi prima Carlota ha vuelto a vivir en Madrid después de una temporadita fuera. Y, aunque siempre me da buenas excusas para conocer sitios nuevos, además de prima es hermana, amiga, cómplice, compañera, ejemplo… así que cuánto más cerca, mejor.

7. Faceta de “tía Ale” – Marieta, Lucía, Inés, me ha encantado conoceros este año. Noe, Belén, Mercedes, Nuria… el año que viene aumentan sus familias. Y Romi se estrena como madre =)

Y yo sigo sumando sobrinos y sobrinas, y babeando sin descanso. Porque sí, soy niñera, y si encima son los hijos de mis amigas… pues me muero de amor. En la misma medida en la que lloro de la risa viendo a Victoria cantar Frozen como una loca mientras da taconazos al suelo y se echa hacia atrás la trenza. Y me emociona Nico pidiéndole a los Reyes un novio para mí, o Celia diciéndome en la Warner que ella me da la mano para que no pase miedo… Es más, mi fondo de pantalla en el ordenador es el equipo sobrinil al completo (por parte del cole). Soy una tía babosa, y me encanta!! Y espero poder seguir siéndolo siempre.

8. Mi cumple – Por si alguien no se había enterado ya (jajaja), es mi día preferido. Y este año me lo cogí libre en el trabajo (cosa que creo que debería hacer todo el mundo) para poder disfrutar de todo el día, con llamadas, mensajes, sorpresas y celebraciones como Dios manda. Porque, a quién me lea le repito: es un privilegio estar vivos!!

9. Toma de decisiones – sin entrar en mucho detalle, diré que este año me ha servido para resetearme en muchos aspectos y entender que hay algunas cosas que tengo que priorizar, como “cuidarme” y/o ser más libre. Y para ello, he empezado a poner medidas.

10. Y para terminar esta lista, un punto raro pero esencial, y es que por fin se acaba este año!!! 2019: no te voy a recordar con especial cariño y tengo unas ganas locas de que te vayas… Has tenido cosas buenas y sobre todo muchísimo aprendizaje, pero deseo y espero que el 2020 traiga algo mucho mejor.

Instrucciones cumpleañeras

Lo sé, lo sé… se acerca mi cumple y estáis tan nerviosos como yo =)
Pero como algunos de vosotros no sois fanáticos de celebrar vuestros cumpleaños porque creéis que no es un mérito vuestro, porque es egocéntrico celebrarse uno a sí mismo, porque vuestra vida no es cómo imaginabais que sería en este momento, etc… he decidido compartir unas instrucciones básicas de cumpleaños que creo que os pueden ser útiles:

 

– Los cumpleaños, propios y ajenos, se celebran.
  1. La vida es un regalo, un privilegio… Es finita, se acaba, y no sabemos cuánto va a durar. Seamos agradecidos por cada año nuevo que se nos regala. Estar vivos es un lujazo!!
  2. Las celebraciones son reflejo de alegría, ilusión, orgullo, satisfacción, agradecimiento, emoción… así que las cosas positivas hay que celebrarlas, siempre.
  3. Para la gente que nos quiere es un día bonito… no les pongamos cara de ajo!!
– Aspectos importantes para MI cumple:
  1. Fecha: 9 de septiembre ¡Acordarse!
  2. Edad de la cumpleañera en cuestión: 34 (aunque no lo parezca, sí, los tengo)
  3. Felicitación currada: los mensajes tipo “muchas felicidades, espero que tengas un día estupendo” son geniales para quedar bien, todos los usamos, son un copia y pega útil para cualquier ocasión. Pero pongámosle un poquito más de entusiasmo y originalidad, que es sólo una vez al año. Las palabras bonitas y/o las que hacen reír también son un regalo. 
  4. Y hablando de regalos…tengo un amigo que dice que las mejores cosas de la vida son gratis, y los mejores regalos aquéllos que no pueden envolverse. Así que os doy unas cuantas ideítas:
    • Antes de gastar en mí, prefiero donaciones para KUBUKA, Flores de Kiskeya, Gentinosina o Amigos de Silva.
    • Regalos con significado (sensibleros, hechos a mano, recuerdos de algo compartido…)
    • Planes juntos (el tiempo es una de las cosas más valiosas que tenemos, regalarlo a quiénes queremos es TOP!)
    • “Mimos”: unas flores, una carta, algo sorpresa (me he pedido el día libre, así que estaré disponible para cualquier envío sorpresa, jajaja), un masajito..
    • NO cosas de mayor abundamiento (ya tengo toda la colección de “bolsos” KUBUKA, mi casa dejó de ser nueva hace año y medio… y no me caben más cosas “decorativas”, y la ropa… en fin, hasta que no pese 10-15kg menos no quiero ni verla, jejeje).
WhatsApp Image 2019-08-24 at 15.54.00
¿Lo pongo fácil eh? Soy como Rachel, la de Friends, haciendo mi lista de regalos… pero en realidad, espero que os hayáis quedado con el mensaje importante:
Ponedle ilusión a la vida, sea mérito nuestro o no hay que ser agradecido, compartirla con las personas a quiénes queremos y ¡demostrárselo! (todos los días, pero este más).
Tic tac, tic tac… sólo quedan 13 diiiiias!