A mi manera

Y si ayer hablaba de mis propósitos para el 2015, hoy hablo de un propósito más general y para toda la vida… Algo que para quiénes me conozcan bien seguro que no es ninguna sorpresa, porque creo que es el consejo que más veces he dado y doy, y una actitud que intento llevar bastante a rajatabla (o «arracatablemente» jejeje). De hecho, era la frase que me definía cuando trabajaba en la Fundación LQDVI y que podía leerse en mi tarjeta.

«Ser fiel a uno mismo».

IMG_20121026_103520

Y da la casualidad de que desde hace un tiempo (a raíz de una conversación que tuve con una de mis tías al oírla en la tele y comentar que a las dos nos encantaba) tengo la canción «My way» o «A mi manera» metida en la cabeza, que precisamente habla sobre esto. Así que ayer, dispuesta a ponerla en facebook sin más, me entró la curiosidad y quise saber de quién era la original, que yo siempre había pensado que era de Frank Sinatra.

««My Way» («A mi manera») es una canción popular adaptada al inglés por Paul Anka, basada en la canción francesa «Comme d’habitude», escrita por Claude François y Jacques Revaux, con letra en francés de Claude François y Gilles Thibaut, compuesta por Claude pensando en su reciente ruptura sentimental con la también cantante France Gall. La versión en inglés solo mantiene la melodía de la canción, ya que la letra fue reescrita por Paul Anka y es totalmente diferente de la original en francés. Su primera interpretación fue realizada por Frank Sinatra en el disco My Way del año 1969.»

Ya que estaba me leí bien la historia y letra:

«La canción habla de un hombre de avanzada edad, ya cercano a la muerte, que mira satisfecho el acontecer de su vida, mientras relata algunos de los aspectos más relevantes de ésta a un amigo, que lo escucha atentamente sentado a su lado. La personalidad de aquel hombre se define como fuerte, confiada y determinada; es un hombre que no depende de otros para progresar, que hace lo que siente y dice lo que piensa, que no se atemoriza con los desafíos que la vida le ha presentado y que, cuando estos parecieron superarlo, supo resolverlos «a su manera». 

Al final del día, al ver su vida transcurrir, está feliz de cómo vivió, del curso que tomó su vida y lo que logró de ella, no obstante reconoce que se arrepiente de ciertas cosas y de haber sufrido grandes tristezas. Pero termina con una actitud optimista de su existencia».

Y hoy me ha apetecido compartirlo con vosotros, porque si antes ya me gustaba la canción ahora más todavía, porque estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice la letra y la actitud que toma el protagonista ante la vida, y porque entiendo que con los años se haya convertido en «un símbolo musical y cultural en todo el mundo» siendo versionada tantas veces y por tantos cantantes de distintos países.

A mí, personalmente, la versión que más me gusta es la de Elvis Presley. Y ya que la que cantamos en español tampoco dice exactamente lo mismo, os dejo la letra y su traducción (aunque demasiado literal para mi gusto, pero mejor que la letra española).

letra my way

Deja un comentario